Sobre las condiciones que permitieron el desarrollo del documentalismo audiovisual

Gustavo Aprea

Resumen


El documental es una categoría que agrupa productos de las tecnologías de registro audiovisual (cine, video e imágenes digitales) que apareció cuando el cine se consolidó como un espectáculo fundamental en la vida urbana moderna. Pese a que desde ciertas posturas teóricas se asocia el documentalismo con el origen del dispositivo cinematográfico, esta clasificación surgió y fue aceptada recién veinticinco años después de las primeras exhibiciones cinematográficas. En consecuencia resulta pertinente determinar cuáles son las circunstancias que hicieron posible su aparición y permitieron su persistencia en el tiempo. Entre las condiciones que originaron este tipo de uso de los lenguajes audiovisuales se cuentan: la conformación del cine como espectáculo público, su valoración como hecho estético y la posibilidad de utilizar a las imágenes registradas y reproducidas mecánicamente como documentos.


Palabras clave


documental; lenguajes audiovisuales; historia de los medios

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X