Identidad nacional en los billetes del bicentenario chileno

Martín Venegas Cienfuegos

Resumen


El artículo analiza la iconografía de los cinco billetes chilenos emitidos entre el 2009 y el 2011, buscando qué identidad nacional comunican. Se comparan los nuevos retratos con los de los billetes anteriores y se observa la eliminación de algunos elementos. Luego se comenta la ausencia humana en los paisajes y se concluye que los billetes no buscan imponer una identidad nacional a sus portadores, sino que se ofrecen como imágenes libremente interpretables, con el costo de no proponer una narrativa comunitaria que se proyecte al futuro. Finalmente, se observan semejanzas entre las conclusiones de este estudio y las de otros aplicados al peso argentino y el euro.


Palabras clave


billete, dinero, identidad nacional, iconografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Adimark GfK y Pontificia Universidad Católica. (2006). Encuesta Nacional Bicentenario. Santiago. Recuperado de https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content//uploads/2015/12/2006_identidad_y_nacion.pdf

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Atria, F. (2013). Neoliberalismo con rostro humano. Santiago: Catalonia.

Banco Central de Chile. (2017). Billete de 1.000 Pesos. En Billetes y Monedas. Recuperado de http://www.billetesymonedas.cl/ Billetes/BilleteActual/1000

Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (pp. 29-47). Buenos Aires: Paidós, 1982.

Cordua, C. (2003). Sobre una identidad nacional. En S. Montecino (Ed.), Revisitando Chile (pp. 29-35). Santiago: Publicaciones del Bicentenario.

Cuevas, H. (2008). La Cuestión de la identidad chilena. En Chile 2008: Percepciones y actitudes sociales (pp. 133-143). Santiago: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

Daguerre, L. (1980). Daguerreotype. En A. Trachtenberg (Ed.), Classic essays on photography (pp. 11-13). New Haven: Leete’s Island Books, 1838.

Doll, D. (2004). La publicación de cartas privadas: ‘función editor’ y recepción periodística de las cartas de amor de Mistral. En A. Salomone, G. Luongo, N. Cisterna, D. Doll, & G. Queirolo (Eds.), Modernidad en otro tono. Escritura de mujeres latinoamericanas: 1920-1950 (pp. 173-197). Santiago: Cuarto Propio.

Eco, U. (1988). De los espejos. En De los espejos y otros ensayos (pp. 11-41). Barcelona: Lumen, 1985.

Errázuriz, L., y Leiva, G. (2012). El golpe estético. Dictadura militar en Chile, 1973-1989. Santiago: Ocho Libros.

Gennaro, F. D. (2016). Los billetes cuentan. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 16, 213-230.

Giaudrone, C., y Garrigan, S. (2010). Narrativas del Centenario y el Bicentenario de la independencia en Latinoamérica. Presentación. Iberoamericana, 10(39), 139-144.

Guajardo, E. (2010). Manuel Rodríguez: historia y leyenda. Santiago: RIL Editores.

Hymans, J. E. C. (2004). The Changing Color of Money: European Currency Iconography and Collective Identity. European Journal of International Relations, 10(1), 5-31.

Maderuelo, J. (2013). El paisaje: génesis de un concepto. Madrid: Abada, 2005.

Mandoki, K. (2007). La construcción estética del estado y de la identidad nacional: prosaica III. México: Siglo XXI.

Mansuy, D. (2016). Nos fuimos quedando en silencio. Santiago: Instituto de Estudios de la Sociedad.

Ortúzar, P. (2016). El poder del poder. Santiago: Tajamar. Parra, N. (2003). Poemas para combatir la calvicie. (J. Ortega, Ed.). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Penrose, J. (2011). Designing the nation. Banknotes, banal nationalism and alternative conceptions of the state. Political Geography, 30(8), 429-440.

Peña, C. (2015). El divorcio entre ética y política: un encuentro entre Hayek y Lenin. En Ideas de perfil (pp. 11-39). Santiago: Hueders.

Pinochet, A. (1985). Pinochet: patria y democracia. Santiago: Andres Bello.

Ruiz, M. (2011, marzo 22). La “miniluca” no ha salido a circulación, pero igual ya se armó la polémica. Las Últimas Noticias, p. 21.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X