El amor en tiempos de Twitter

Débora Hadges

Resumen


En esta investigación se analiza el funcionamiento de las etiquetas o hashtags de la red social Twitter en relación con la circulación del discurso amoroso. En ese sentido, se plantea una continuidad entre el uso de estos símbolos y los postulados de Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso (1977), libro en el cual se plantean distintas figuras del discurso sobre el amor que se repiten y revisitan por los sujetos enamorados. Los hashtags y la restricción estructural de los posteos de Twitter a 140 caracteres serán propicios para pensar el funcionamiento de esas figuras discursivas hoy. El enunciador convoca en su posteo, a través de esta herramienta, a otros enunciados igualmente etiquetados, dando como resultado una cadena dialógica con cada hashtag. Este movimiento es una manifestación explícita de la relación inter-enunciados que planteaba Bajtin (1979).

Palabras clave


discurso; amor; Twitter; hashtag

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtin M. (1979) Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI, 1982.

Barthes, R. (2013 [1977]) Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Calinescu, M. (1991) “Kitsch” en Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos.

Kress, G. (2003) Literacy in the New Media Age. London/ New York: Routledge Tyalor Francis.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001) Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Oxford: Arnold.

Kristeva, J. (1985 [1983]) Historias de amor, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kundera, M. (2006 [1984]) La insoportable levedad del ser. España: TusQuets.

Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013a) “Nuevas dinámicas discursivas en la comunicación política en Twitter” en Revista CLAC, Circulo de Lingüística aplicado a la Comunicación N°53.

Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013b) El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco/Libros.

Mancera Rueda, A. y Helfrich, U. (2014) “La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter” en Cultura, lenguaje y representación vol. xii 2014, pp. 59-86. Disponible en dx.doi.org/10.6035/clr.2014.12.4

Menna, L. (2012) “Nuevas formas de significación en red: el uso de las #etiquetas en el movimiento 15M”, Estudios de Lingüística del Español, 34. Disponible en: elies.rediris.es/elies34/Tesina_L-Menna.pdf . Última consulta: 02-10-2016.

Monsiváis (1992) “Instituciones: la cursilería” en Escenas de sudor y liviandad. España: Grijalbo Mondadori.

Orihuela, J. L. (2011) Mundo Twitter. Madrid: Alienta Editorial.

Sarlo, B. (2000 [1985]) El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la

Argentina (1917-1927). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Twitter, central de ayuda. ¿Qué son las etiquetas? Disponible en: support.twitter.com/articles/247830

Zappavigna, M. (2011) “Ambient Affiliation: a Linguistic Perspective on Twitter”, New Media Society, 13 (5), pg 788-806.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X